La división sexual del trabajo
21.11.2011 00:52Patriarcado y producción: la división sexual del trabajo
Patriarcado: Es una forma de organización social por la que los hombres dominan, oprimen y explotan a las mujeres.
Estratificación de género: Es la distribución desigual de riqueza, poder y privilegios entre los dos sexos.
Sexismo: Es la creencia de que el sexo propio es, por definición, superior al opuesto.
Históricamente, el patriarcado se fundamentaba en la creencia de la superioridad innata de los hombres, lo que legitimaba su dominio sobre las mujeres. En la actualidad, poco a poco la sociedad va tomando conciencia de que se trata de un problema político y estructural, no personal y se están dando pasos desde la esfera pública para ir eliminando la violencia patriarcal que el sistema judicial ignoró tradicionalmente.
Un modo de conocer el peso y la persistencia del patriarcado en nuestra sociedad es comprobar el grado de reparto en que las tareas habituales del hogar (compra, cocina, limpieza, cuidado…) son desempeñadas por mujeres y hombres. A pesar de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado en las sociedades occidentales, el trabajo doméstico desempeñado por las mujeres solo se redujo ligeramente.
En las sociedades industriales los hombres y las mujeres aún tienden a ocupar distintos tipos de empleo y la remuneración es desigual (la situación de la mujer es desfavorecedora).
Aunque por lo de ahora no exista una sociedad que consiguiera eliminar el patriarcado, no quiere decir que no lo podamos lograr en el futuro.
https://www.webislam.com/?idt=20265
https://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/09/29/0003_201109G29P33993.htm
———
Volver